viernes, 15 de octubre de 2010

Cosplay: ¿Hacer o no hacer? esa es la cuestión.

Entraremos con el tema de los cosplay.
Es un tema complejo y delicado, pues no se quiere herir susceptibilidades, sin embargo es necesario que se conozcan las fallas para poder remediarlas.
El cosplay como siempre lo eh dicho es una arte, la diferencia entre disfrazarse y cosplayarse es que el primero es solo un juego y el segundo un arte, al que se le dedica tiempo y esfuerzo y como arte que es, también calidad y profesionalismo.
Si estas pensando hacer un cosplay, debes tomar en cuenta primero y tener muy presente que el cosplay es un “VICIO CARO”, así es chicos, para muchos es como las papas sabritas, no puedes disfrazarte solo una vez,  y si vas a hacerlo que valga la pena. Los mejores cosplay se han visto en en Japón y otras partes de oriente, como Korea y China, aunque en malasia no se quedan atrás. La diferencia con ellos, no es solo lo que me decía una chica “ellos tiene los rostros perfectos”. No, la verdad es que nadie tiene rostro perfecto, ni aun los orientales, sin embargo, le ponen todo el empeño y profesionalismo del mundo y se saben sacar partido, cuidando cada detalle, sabiendo que si harán un cosplay lo harán de calidad o simplemente no harán nada. Ellos reconocen que es todo un arte, y no solo un juego como jugar a disfrazarse para una fiesta de halloween. Es la gran diferencia.
En México el tema del cosplay aun no está bien estudiado ni expandido como en otros países, apenas comenzamos y nos falta practica. Sin embargo hay que tomarlo como algo serio, pues puede ser tu momento de gloria, o ser el infierno si haces un cosplay mal hecho y al aventón, pues las criticas en páginas web, así como de viva voz no terminaran, algunas constructivas, otras muy crueles que pueden lastimar. Sin embargo hay que reconocer que a esto se expone y en muchos casos provoca el mismo cosplayer al hacer un trabajo sin empeño y como cae y que en algunos casos ni le queda.
Como ejemplo pondré a las lolitas, tema del que hablare después más ampliamente. Eh visto muchas chicas cosplay de lolitas, con minifaldas y corsee, como un corsee debe ser, entallado, o simplemente blusas pegadas al cuerpo, sin embargo muchas de estas chicas están excedidas de peso, y la ropa que eligen no hace honor a su cuerpo si no todo lo contrario, provoca burlas, y comentarios poco agradables, que eh escuchado por parte de los hombres que van a las convenciones, también mujeres, es cierto que hay que respetar, y esta gente en cierto modo lo hace pues no les dice su opinión de frente, aunque algunos atrevidos si lo hacen lastimando a la chica en cuestión, pero si hay algo que no se puede refutar es que ellas mismas, provocaron tales comentarios. Hay que usar lo que nos quede, las chicas gorditas también pueden ser lolitas pero búsquense algo que les acomode, en mi próxima entrada trataremos tips para lolitas gorditas y delgadas y que les queda y que no.
No solo las gorditas tiene problemas, también las delgadas, siempre busquen un personaje que vaya acorde a su complexión, pues nos hemos encontrado cosplay de chicas sexys y voluptuosas, tales como Kanoe, Maya o Alanis por mencionar algunas, interpretadas por chicas extremadamente delgadas, lo que provoca comentarios tales como “como que le falta relleno al traje no” o  algunos más hirientes “y ese esparrago anoréxico ¿de que viene o que?”. Yo se que el cosplay es una actividad para expresarse y que todos somos libres de ir de quien queramos, sin embargo es siempre mejor buscar un traje y personaje que halague a nuestra figura y no que la demerite. Así los comentarios y la experiencia serán más placenteros.
Otra cosa muy importante y que muchos olvidan casi todo el tiempo, es la actitud. Simplemente es decepcionante encontrarse con un cosplayer que casi ha traído a la vida en carne y hueso a un personaje y que al acercarte, su actitud no checa para nada, llevara puesto el traje pero va de él mismo como persona, olvidándose de que el  cosplay no es solo un disfraz sino una representación. Recuerdo que una vez, encontré un Miroku muy bien realizado, me acerque a pedirle foto pero en cuanto abrió la boca todo el cosplay se fue para el suelo, el chico estaba totalmente apagado, monótono y ni siquiera poso para la foto, solo se quedo ahí parado y se dejo tomar la foto. Cuando hacemos el cosplay no hay que olvidar que mientras traemos el traje puesto dentro de la expo y sus instalaciones, ya no somos solo nosotros, somos el personaje, somos una Harui Suzumiya, somos un Sesshoumaru, somos aquel de quien vamos cosplayados. Por eso para quienes no se sienten muy buenos en la actuación o son muy inhibidos, es recomendable buscar a un personaje que empate con ellos en personalidad así les será mas sencillo y creíble, ahora que si tienes “artes histriónicas” y te gusta el relajo en buen plan y te sientes capaz de representar el personaje, vete de quien quieras, y si eres chica recuérdales a todos con tu actitud que vas en personaje, que juegas un papel, mas sin embargo no eres así en la vida real, marca altos para que nadie crea que puede faltarte al respeto, eso pasa mucho con las chicas que cosplayean en toda la extensión ( incluida la personalidad que le ponen)de la palabra a una chica de anime sexy como Yoko, los chicos creen que así el la chica en cuestión y que le pueden faltar al respeto, si hace las poses originales del personaje, es una… y si no las hace, es una tonta que no supo posar. Respeto señores, ante todo respeto y no quiero frases como “para que cosplayea a ese personaje entonces?” . Primero que nada todos somos libres de cosplayear a quienes queramos, y el respeto es algo que debe imperar siempre. Si una chica tiene el cuerpo y puede cosplayer a un personaje sexy, los chicos en lugar de ofender, deberían agradecer y respetar. También será un tema de mi blog.
Ahora voy con el tema de los cosplay originales. Como todos sabemos el cosplay puede ser de estas categorías: Anime y Manga, Comics, películas, Fantasía, Video Juegos y Sci-Fi de ahí se desprende también la categoría de cosplay original, es mas ahora hasta temas y moda de la cultura japonesa como las geishas, Lolitas y visual Kei has pasado a formar parte de los atuendos que vemos en las convenciones. El cosplay original puede basarse en Fantasía y mitología acorde a los temas. Entré en un blog de una chica donde según ella da tips y consejos, sin embargo sus criticas son ofensivas y no tiene el mas mínimo tacto para decir las cosas, haciendo burla de lo que ella considera “cosplay chafas”, sí, de que los hay los hay, sin embargo si vamos a criticar algo, hay que hacerlo del modo adecuado. Claro que hay malos cosplay pero es mejor una critica constructiva que ayude a mejorar, o simplemente dar tu opinión de forma respetuosa, que solo hacer burla de la persona. Ella critico un cosplay original, sin haber hecho uno antes y sin tener experiencia en el tema. Un cosplay original, es delicado, pues para criticar la idea, tendrías que ver desde los ojos de la persona que creó el diseño, de otra manera sería injusto pues es obra de su imaginación y hay que respetarla, solo alguien que ya tenga experiencia en ese tema, puede dar una crítica constructiva acerca de cómo podría mejorar, y nunca una crítica peyorativa. Los cosplay originales son muy importantes también pues son los máximos representantes de todo esto; LA IMAGINACION,  y es una lastima que en México y muchos países de la Latino América no se les dé el reconocimiento y atención que merecen y que sí tienen en otros países, pero bueno las convenciones de aquí aun están en pañales.

Si van  hacer un cosplay tengan encuentra que un cosplay DECENTE, les saldrá caro, ya no digan uno de ensueño, si no piensan meterle  dinero, no lo hagan pues el resultado en la mayoría de cosplay así dan mal resultado y se oye el clásico “ Si lo iba a hacer así, mejor no lo hubiera echo”. También si no tienes presupuesto, de todos modos recuerda los cosplay respetables y decentes, por mucho que uno se quiera ahorrar, salen caritos, así que un buen tip es planearlo con mucho tiempo e ir comprando todo poco a poco, así no se siente tanto el golpe monetario y te va quedando bien tu cosplay. Recuerden que no solo es el atuendo, la mayoría requieren: peluca, pupilentes y accesorios . Si no cuentan con todo esto, no lo realicen pues mucha gente en las convenciones se pregunta “¿de quién se supone que se cosplayo?” y también por chusco que parezca, se frustran o molestan por que no lo llevan completo, les doy un poco de razón, nada como un cosplay completo, en este mundo las critas son muy estrictas. Una vez vía una chica morena de cabello oscuro (ósea sin peluca) que llevaba una túnica, literalmente una túnica, roja, con un espiral den el centro, calcetines y chanclas y a no ser por la clásica bandita de naruto, no hubiera sabido que se trataba de sakura, me acerque para preguntar y efectivamente me confirmo que iba de Sakura. Otros tantos ni se dieron cuenta que iba de cosplay. Es muy importante contar con todo lo que necesita tu personaje, se que muchos lo hace con su cabello natural pues no se pueden costear una peluca, sin embargo aunque no lo crean eso demerita mucho el resultado final del cosplay. El cosplay original nos da más libertades pues siendo de nuestra autoría podemos usar los que nosotros decidamos agregar a nuestro personaje, pero el cosplay de personaje existente, es siempre muy exigente y no da chance a la adaptación. Una peluca puede ser la diferencia entre una cosplay de 10 y uno de 7. Por eso Japón y otros países están reconocidos como países donde se encuentran cosplay de calidad en su mayoría. Latino  América es el reverso de la moneda, aun no tenemos buena fama como cosplayers, y México no está entre los mejores, pese a que hemos ganado en el cosplay sumit de Japón, los cosplayer Mexicanos en general no se caracterizan por siempre llevar cosplay de calidad a las convenciones. Desgraciadamente, muchas veces no solo es la cuestión monetaria si no la misma flojera con la que hacen las cosas, falta de entusiasmo y 0 atención a los detalles, si queremos crecer como un país cosplayer, tenemos que esforzarnos más. Últimamente eh estado viendo mejorías en las convenciones y cada vez mas van cosplay de calidad, sin embargo aun quedan muchos cosplay mal hechos y que se nota que no le pusieron ni voluntad ni ganas. Si van lucirse, lúzcanse bien, que sea memorable para ustedes y para quienes tengan el privilegio de admirar su esfuerzo. Con tiempo e imaginación no hay que gastar la millonada. Solo decídanse y verán como con esfuerzo y determinación y una cartera bien administrada les sale una maravilla que se robara las cámaras de los camekos.
Hasta aquí por hoy, más adelante seguiré tratando este tema. Esta fue una pequeña obertura de todo lo que veremos aquí respecto al cosplay.
Espero sus comentarios ^^
Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola me gusto mucho es cierto me molesta ver cposplay echos al aventon me frustro, casi casi espero ver al oersonaje en vivo, hay que ponerse las pilas en este pais.

    ResponderEliminar
  2. Mira viendo las fotos de Han, vi unos chavos y chavas en la TNT con cosplay pero si feos feos, prietitos y nada que ver con el personaje, no soy racista, solo que hay personajes que de morenos nada mas no se ven bien sino garrafales, y como Caldina eh visto varias caldinas gringas rubias, blancas y son un asco, nada como una caldina morenaza y buenona. Yo si creo en lo que dices anque te trates de ver muy diplomatica y educada y no quieras herir a nadie, pero si el cosplay no te va no te va, dejense de hacer el ridiculo en paginas internacionales por eso ven a los mexicanos a menos, si el personajes es blanco y rubio, no lo hagan las morenas, y si es un personaje moreno, rubias o usan peluca y se pintan el cuerpo o no lo hagan dejen a las morenas hacer lo suyo.

    ResponderEliminar