martes, 23 de noviembre de 2010

Convenciones de anime en Guadalajara ...mas o....menos?


Las convenciones en México podrían estar a la altura de las mejores sin embargo son pocas las que podríamos llamar de calidad, calidad en serio, pues ya estamos acostumbrados a cierto tipo de “calidad” y nos conformamos pues no tenemos de otra.
Hablemos de las de GDL…. que por cierto estan mas o menos.
Tenemos las pequeñas como la Pandakon, Animepop, Comagon, tenemos las medianas como la Mangatron y Kimera(que antes era mediana ahora esta mas chiquita) tenemos las más grandes (bueno al menos aquí) que son: La comictlan sobretodo en su época dorada ( que ya no es ni la sombra), Las 3 Concomics del año y la más nueva y en mi opinión genial convención que hemos tenido en muchos años: La Expo Comics que viene de Monterrey del grupo de ecreativo, la cual a pesar de la mala publicidad que se le dio, nos presentó gran variedad en los stands (muchos puestos de magic) innovaciones como el cosplayball  (lástima que no lo difundieron a tiempo) Invitados de talla internacional, sección amplia para cosplayers sin costo y el área medieval por comentar algunas cosas.
Sin embargo, a excepción de la Expo comics que prometió ser más grande y cada vez mejor año con año, el resto de las convenciones que tenemos en Guadalajara, dejan mucho que desear. Nos conformamos y las llamamos buenas porque no tenemos de otra, sin embargo, sabemos muy bien que les falta mucho para estar a la altura de las mejores. Si creen que eso sería imposible, lo será, por que aun cuando suene a cuento de hadas, es verdad, si crees que algo puede ser mejor lo será y si te conformas con lo que tienes así se quedara por siempre, claro que merecemos convenciones como las de San diego, como las de USA, Europa y Japón, y claro que podemos, si hay algo que le sobra al mexicano, es imaginación e ideas, lástima que no las usa y los demás se conforman con lo que les dan. Pero, si exigimos mas a las convenciones, no les va a quedar de otra que darnos más y crecer, pero como todos se conforman, ellos solo se dedican a hacer lo de siempre, la formula que siempre les ah funcionado y a ganar dinero, si el fan esta CONFORME, está bien total a ellos que. No debemos estar conformes, debemos estar A GUSTO Y COMPLACIDOS, estamos pagando la entrada, que valga la pena. Que no nos pese lo que gastamos y que cada centavo haya valido la pena.
Una amiga me dijo “pero esto es México ” ¿Y?, ¿ya porque es México se merece una basura y no es capaz de aspirar a mas?, por favor, cada quien tiene lo que se merece, dicen por ahí que cada pueblo tiene el gobernante que se merece y eso aplica aquí también, mientras el pueblo sea agachón el gobierno seguirá siendo un asco y una bola de rateros hasta que el pueblo se una y ponga un alto, lo mismo aplica a las convenciones, tenemos las que nos merecemos por no hacernos escuchar, exigirles más y ponernos en un plan firme, si no nos dan más calidad no vamos y ya, haber quien se cansa primero si nosotros de no asistir o ellos de tener convenciones vacías y perder ingresos.
Ahí está la Comictlan como ejemplo ¿Dónde quedo su época dorada cuando en el Carlton?, crearon fama y se echaron a dormir, cada vez está peor, nada menos el año pasado estuvo mucho mejor y eso que ya había decaído, pero este año nos presentaron una Comictlan raquítica y sin chiste y encima de todo el asuntito de los baños termino por darle el tiro de gracia. Muchos conocidos me dijeron que no irían el próximo año y los que no fueron me dijeron que sabían que estaría chafa y por eso mejor se fueron de vacaciones. Y es por que muy pocos les exigimos, yo misma les mande una carta haciéndoles notar sus fallas y lo hice de forma amable y respondieron, aparte de haciéndose los ofendidos, que ellos estaban dando su 100% y que mas no podían dar, y que además casi no recibían quejas, en pocas palabras yo era la única inconforme con la expo la cual estaba en su “máxima” expresión y “potencial” pero que el equipo creativo no tenía la culpa, que sus ideas eran muy buenas y que si algo fallaba era culpa del equipo administrativo que nos les soltaba mucho dinero. Aparte de que innovarse más ya no podían. Creo que a pesar que el equipo creativo se defendió con uñas y dientes, su primera falla esta en reconocer que no han sido muy creativos que digamos los últimos años, pues presentan siempre lo mismo.
Los de la Comictlan se enteraron de lo que pasaba en los baños y no volvieron a salir a apoyar a toda la comunidad cosplay que estaba sufriendo discriminación y maltrato tanto físico como moral, ellos simplemente se metieron y se lavaron las manos, total ya habían mandado a un tipo a ayudar a una chava (que ni fue de gran ayuda) ya no tenían por qué hacer más “hay que se las arreglen ellos”, pues claro ya habíamos pagado nuestro boleto, a ellos qué (Razón por la cual les escribí otro mail y espero respuesta).
Ese es el punto, PAGAMOS EL BOLETO, tenemos derecho a que se nos respete y se nos atienda, con nosotros ganan, somos en pocas palabras los patrones virtuales de la convención por que el que paga manda, no con esto quiero decir que tenemos derecho a hacer desmanes, pero si a exigir un trato respetuoso y un evento de mayor calidad.
Y ya entrados en Gastos hablemos de las demás convenciones.
La pandakon en mi opinión es la más pequeña que hay o al menos que conozco, pero bueno eso ya lo sabemos y vamos atenidos a eso, los organizadores no cuentan con el gran presupuesto de las grandes por eso ofrecen un evento pequeño, más que nada un punto de reunión para los fans.  Solía platicar mucho con ellos y me comentaban que no podían crecer más por falta de presupuesto y que aparte del dinero no podían hacerla en la expo porque tienen que pedir permisos a las otras convenciones existentes del mismo género (comictlan, concomics, mangatron etc) y que si estas no lo concedían no podían hacerlo ahí, en pocas palabras es como una comunidad la expo, cuando se trata de eventos del mismo género tienen los otros eventos que estar de acuerdo si no, no. Esto es lo que me comentaba Fede uno de los organizadores. A fin de cuentas tal como ellos mismos lo dijeron, la Pandakon aunque pequeña es un evento creado por fans para fans. Y a pesar de ser una convención pequeña es una convención sincera, no hace alarde de grandeza ni te engaña prometiéndote el “evento más grande la imaginación” como “otras” que ya perdieron el toque. Es un buen punto de reunión para pasarla bien, convivir con los amigos, en un lugar seguro, en un ambiente tranquilo donde hasta te diviertes viendo como los que se hospedan en el hotel te ven raro cuando sales con tu cosplay. Y lo de la seguridad es un punto importante con lo que ha estado ocurriendo en otras convenciones. Y su equipo sí trata de mejorar cada año de acuerdo a sus posibilidades, puede que no tengan mucho presupuesto, pero le ponen empeño y ganas.

 La comagon, aunque es un buen punto para los cosplayers, tiene fama de que asisten muchos y que además se encuentra buena piratería de animes, pero este año y el pasado nos dejaron una sensación de que algo faltó, sobretodo este año muchos se decepcionaron, una amiga me dijo “ni lo que pague”. Yo no tuve la oportunidad de asistir ni este año ni el pasado pero de ambas escuche comentarios poco favorables al respecto, que si habían sido chafas, que ni lo que pagaron, etc. Sé que todos vamos a divertirnos, pero estarán de acuerdo conmigo de que  de unos años para acá las convenciones no son lo que solían ser, cuando comienzan, mejoran con cada año, pero una vez establecidas, comienzan a decaer y a perder calidad, en lugar de innovarse, se mantienen igual y hasta bajan la calidad por que ya tienen fama, adeptos y pueden des afanarse sabiendo que ya tienen “clientela”, sin pensar que una mejor calidad no solo mantendrá la “clientela” que ya hicieron si no que atraerá cada vez más.
La kimera es otra que se volvió más pequeña, sabemos que no todas las convén pueden ser en la expo, sin embargo si da tristeza que una convención se vuelva más pequeña de lo que comenzó y a lo que nos tenían acostumbrados. La Animepop se une a las filas de las que ya casi no son tomadas en cuenta. ¿Saben? en estas convenciones pequeñas no contaría el tamaño si tuvieran una mayor calidad.
No digo que sean malas, pero tampoco son calificables como buenas, si no aprendemos a exigir ellos no van a enseñarnos lo que es calidad.
Las Concomics son lo único rescatable de las “grandes” que nos quedan y para ser sinceros ya tampoco buscamos nada nuevo en ellas, ya sabemos a qué nos atenemos, cuando pregunto cómo creen que estará, siempre escucho decir  “pues…. Lo mismo de siempre ya sabes”, si lo sé, pero cuando pasan años y es lo mismo sí te cansas, aun así las esperamos con gusto, pero si hemos sido clientes por años nos merecemos que nos tomen en cuenta y nos den cosas nuevas no solo a lo que ya nos acostumbraron.
Por otro lado este año tuvimos una muy grata sorpresa La Expo comics que llego desde tierras regias a Guadalajara de la mano del equipo de Ecreativo de Faustino Cantú.
La convención fue de mi total agrado, lástima que no se publicito como debería, yo personalmente fui a hablar con unos chicos de la producción de Monterrey, ya que el muchacho de las entradas me comentó que como había asistido muy poca gente, el evento tal vez no volvería a GDL, y me fui volada a preguntar directo con los de Monterrey si eso era verdad, los chicos de Monterrey se portaron muy amables y aseguraron que no importaba el poco cupo de este 2010 que había sido ocasionado por una tardía publicidad y consideraciones a la Concomics que había sido hacia solo 15 días, que ellos volverían y que su intención era traer un evento aun mas grande y que si les iba bien este 2011 nos traerían la convención dos veces por año.
Cuando la convención es en la expo, esperamos algo grande, cosa que ya no hemos visto con las de aquí, sin embargo la Expo Comics sí lo fue. Nada menos la entrada se veía impresionante con las enormes lonas del torneo de Yu-gi-Oh World Championship Qualifier 
Contaba con pasillos amplios y súper ordenados, los stands simétricamente dispuestos a diferencia de las otras en que no hay simetría alguna y de repente te topas con un pasillo que hace cerrada y de la nada se desprende un sub- pasillo con un par de puestos arrinconados en una esquina, en fin todo un laberinto. Aquí el orden fue un factor que resalto bastante, y repito la amplitud de los pasillos, hasta para tomar fotos, claro que cuando se llene habrá menos espacio aun así creo que podremos caminar con libertad sin arruinar unos cuantos cosplay en el camino.
Muchos Stands muy bien organizados y de diversos géneros, hasta para Gothic lolita hubo, Zona para cosplayers, Zona Medieval, El Escenario para los eventos era una especie de auditorio separado de la convención por paneles con bastantes sillas bien organizadas, y me podría seguir, pero en resumidas cuentas una muy buena convención, además de que el precio  fue más justo (solo 60 pesos y 50 en preventa)pues nos ofrecieron calidad a diferencia de las otras que son más costosas que cuesta pagar el boleto y encima de todo no son la gran cosa.
Siguiendo ahora con los eventos.
En la mayoría de las convenciones el concurso de cosplay no nos permite explayarnos ni echar a volar la imaginación, no se nos permite interactuar con el público, y no hablo que te agarres a espadazos con ellos, sino que no se nos permite una interacción verbal, no se nos presta un micrófono ni para decir algún dialogo del anime, no se permite agregar personajes originales a la puesta en escena, solo personajes de la serie en cuestión y nada más. La única que permite el concurso de cosplay original es la Comictlan (una de sus pocas cosas a resaltar). Sé que para los jueces sería difícil calificar un cosplay original, y para eso sería conveniente otro concurso especial para el género, pero me refiero, si están haciendo una puesta en escena de Dragon Ball por ejemplo y quieren meter a un personaje original que tal vez le dé el toque cómico o pretexto para inicia una gran batalla, no se nos permite. Deberían dejar el concurso tradicional con sus reglas que ya todos sabemos, pero abrir esta nueva clase de concursos, es muy aburrido esperar todo el día para solo merecen un concurso de cosplay, solo uno, y como premio no les exigimos un Oscar ni un león de oro por que se quedan “pobres” pero podrían inventarse algo, tal vez premios más sencillos para los demás concursos y conforme crezcan ofrecer mejores premios.
Hemos tenido el mismo formato para los concursos de cosplay durante mucho tiempo, ya deberían abrir otros mas, como uno tipo teatral, que permita un grupo grande de cosplayers en el escenario haciendo toda una puesta en escena. (no me roben la idea denme crédito jaja)
Una de las pocas cosas que me gustó de comictlan fue la sección de “espadazos”, de hecho fue algo parecido a lo que se vio en la zona medieval de la expo comics, pero en la expo comics estaba en forma y con espacio propio, en la Comictlan era solo una pequeña sección dividida por banderines, aun así estuvo divertido.
Sería bueno que mas convenciones tomaran la iniciativa que tuvo la Expo comics creando un evento alterno como CosplayBall  Noche de princesas que iba a realizarse el sábado de las 9:00pm a las 10.pm en el hotel Hilton, tendría un costo de 70 pesos, pero muchos no se enteraron, ¿se imaginan eso? una Baile de cosplay, como una mascarada, lástima que tampoco se publicito a tiempo, y que decidieron hacerlo tan noche pues a muchos ese hotel nos queda muy lejos, esperemos que el 2011 su siguiente evento por el estilo lo hagan mejor ahí mismo en otra sección de la expo a un lado de la convén o  a horas más tempranas.
Así como tampoco tuvo la adecuada publicidad el convivio que se llevaría a cabo con los invitados (incluida Iruma Rioka) muy aparte de su presencia en la expo, pero de que la idea fue buena lo fue, pues sería en otro lugar pero este se quedo por confirmar en la página web .
Hay tanta tela de donde cortar, que me parece un desperdicio lo que están haciendo las actuales convenciones de Guadalajara. Claro que se pueden tener eventos de la talla de la Comic-con de Sandiego solo falta que ellos (los organizadores de las convenciones) y nosotros queramos, si hacen una convención gigante y nadie asiste claro que ya no podrán hacerla, pero también si solo malo nos ofrecen ¿cómo saber si la convención en puerta estará buena?, por eso muchos ya ni van, las convenciones han decaído tanto que basta con suponer lo que habrá para ya no asistir. Necesitan incentivarnos. Si ellos de plano ya no tienen imaginación podemos darles una mano con eso.
Por eso, tenemos que exponer nuestras quejas, lo que nos gusta y disgusta, que nos gustaría ver y que nos gustaría cambiar.
Si están realmente interesados en que se dé un cambio comiencen a moverse, un mail enviado a la convención exponiendo sus quejas y deseos servirá de mucho. Después de todo ellos se basan a cifras, entre mas mails pidiendo más, más tendrán que dar.
México necesita un cambio en todos los aspectos, sin embargo este es el que nos entereza aquí y con el que podemos comenzar. Transformemos las convenciones, si aprendemos a buscar más calidad en todos los aspectos de nuestras vidas (incluso en nosotros como personas) todos juntos iremos mejorando este país que de que tiene potencial lo tiene, solo hay que aprender a usarlo.
En mis proximos post, tratare precisamente de las diferencias entre Japón y México y el por qué de estas, de la situación en cada país (exitosa o deplorable) y como influye mucho la sociedad y la educación que se recibe desde la cuna.
Matta ato de.

2 comentarios:

  1. Weee te encontre¡¡¡ ¡¡¿donde estabas?!! yo era, bueno soy una de tus seguidoras ^^

    Si es cierto, uno paga y ellos nada mas se hacen weyes, hay que exigir pero como tu dices, si solo es uno el que se queja no le van hacer caso.
    Y si es cierto la unica que valio mucho la pena este año fue la de expo comic.

    ResponderEliminar
  2. Oye es verdad todo lo que dices, pero no se a donde escribir, ¿tienes los correos de las convenciones? ¿me los podrias pasar porfavor? o publicar, mis amigos me dicen que en la pagina de la convencion pero yo no veo donde, si los publicas me harias la vida mas facil gracias.

    ResponderEliminar