miércoles, 2 de noviembre de 2011

Kitsuneko... suerte para la proxima

Aquí en Raidon Yunyu se dio un espacio para avisar a la gente de la nueva convención kitsuneko, se le dio la oportunidad que todo nuevo evento merece y como dije en ese post,  dependía de la Kitsuneko quedarse en el gusto del público y de nosotros darle una oportunidad, sin embargo y tristemente la desaprovecharon.

Bien una pequeña  reseña de lo que fue la kitsuneko, la cual dejó mucho que desear.

Para comenzar la organización no fue muy buena, fue su primera vez, así que se les disculpa, sin embargo no fueron los únicos errores que cometieron, muchos de sus errores técnicos pueden pasarse por alto con la disculpa que fue su primera vez, sin embargo sus errores profesionales no pueden ser ignorados ni disculpados. Ni la arrogancia con la que anunciaron el evento asegurando que no abría ni una sola queja, tuvieron razón,  no hubo una sola queja, hubo MUCHAS.

Vayamos paso por paso, cuando nos lanzamos a la empresa de realizar una convención, y la llamamos “convención” tenemos estar consientes que las convenciones son eventos grandes, no se les llama así por nada, de lo contrario seria mas conveniente llamarles: festival, o simplemente            evento, ya que un evento en realidad no tiene tamaño predeterminado y puede ser desde una enorme convención, hasta un pequeño festival o reunión, de ese modo no engañamos a las personas.

Estos chicos la anunciaban como una convención de tamaño mediano a grande.

Sin embargo fue muy pequeña, con mala organización, en un lugar nada adecuado para este tipo de eventos. Se ocuparon los 3 pequeños salones del lugar para realizar el evento, Dividiéndose en: el salón de karaoke, el de video juegos y el salón principal donde se encontraban los stands y el escenario para los concursos.

Hubo falta total de productos originales, sin embargo (y para placer de muchos, sobretodo los que no ganamos mucho) sí hubo baste producto a la Jack Sparrow (O sea pirata) entiéndase series, pero eso no fue problema al contrario muchos pudieron comprar (solo en cuanto a series se refiere) lo que en otras convenciones no pueden con una cartera en depresión. Sin embargo hubo falta absoluta de mangas.

Entre los pocos puestos que destacaron estaban: El puesto de Paty cosplay por supuesto, ella estuvo presente así que si no la conocías en vivo esa fue tu oportunidad. Un puesto de blusas, sí blusas, muy suavecitas y como de licra, no camisetas, con los personajes de anime impresos que vino del D.F. uno de los pocos puestos a resaltar, bastante buena calidad y… bien los demás puestos llevaban en su mayoría cosas comunes  y no de mucho interés, incluso un puesto de gachapones y figuritas usadas y poco sucias y en no muy buen estado pero cada quien hace su luchita y eso no se critica.

Había un puesto de accesorios militares, el cual muchos asistentes y cibernautas coincidimos que nada tenía que estar haciendo ahí, incluso antes de la convención, en la sección de comentarios de la kitsuneko, se pidió que mejor no fuera ese stand pues nada tenían que ver con el mundo del anime. Sin embargo los organizadores hicieron caso omiso.

Aparte de la mala organización, el poco espacio y mala calidad de la mayoría de stands  (lo cual se puede remediar con mas practica en esto de las convenciones y cambiando de recinto, como dije, detalles técnicos que se pueden mejorar) lo que fue verdaderamente reprobable  fue la actitud poco profesional de los organizadores.

Chicos, chicas, deben de comprender que cuando van a realizar este tipo de actividades entran en un ámbito laboral que debe ser 100% profesional. No pueden seguirse comportando como chavitos tercos  e impulsivos que andan de la mano de sus “carnales” defendiéndoles a diestra y siniestra, NO, tienen desde el momento mismo que comienzan con los preparativos una responsabilidad enorme para con toda la gente que va a asistir a su evento, deben actuar profesionales y con extremo respeto por su publico, además de educación e inteligencia aun si su mismo publico no la demuestra, ya que a fin de cuentas el publico es público puede ser desde la mejor gente de Guadalajara ( y con esto me refiero a gente con educación, no a la cuestión monetaria) hasta uno que otro rastra salido de barrio bajo, pero ustedes como organizadores deben siempre mantenerse a la altura con suma prudencia y respeto, portarse como adultos ya que incluso legalmente serian ustedes quienes enfrentarían los problemas en un caso dado y no la persona asistente, ya que como mini empresarios (aunque no lo crean en eso se convierten, adquieres las mismas responsabilidades, aunque no adquieras los mismos ingresos^^) adquieren responsabilidades legales y morales. Tiene que mantener la calma, cordura, educación y el profesionalismo en todo momento y responder incluso a los insultos con inteligencia y educación. No crean que la frase famosa “de fans para fans” les da derecho a portarse como un asistente más que se puede agarrar del chongo con otro. Es por regla y obligación tener mesura y autocontrol, ¿saben cuantos insultos y maldiciones han recibido vía mail todo el staff de Concomic, Comictlan (en especial la comictlan) etc.? Y ellos nunca responden groseramente, ni mucho menos con amenazas, responden con insuperable paciencia e inteligencia pues saben que no deben de ofender a la gente, tienen responsabilidad como organización.

Algo en lo que los chicos de la kitsuneko fallaron horriblemente, ustedes pueden decir “Es que los ofendieron” sí pero sin embargo ellos deben ser siempre profesionales, una vez que te metes en esto no hay marcha atrás o controlas tu carácter o no te metes en esto.

El mayor problema de la kitsuneko no fue su mala organización ni la poca calidad del evento eso con el tiempo y un ganchito - como diría pedrito- y con mayor atención, empeño e información se arregla, pero la mala actitud que demostraron ellos, no puede ser arreglada tan fácilmente.

Para comenzar, muchas mujeres se quejaron del puesto de “militares” de los cuales hubo demasiadas quejas por faltas al respeto  y después del evento la sección de comentarios se convirtió en un campo de batalla virtual, gente quejándose del evento, mujeres muy molestas quejándose de acoso, pues el publico tiene derecho de expresión, lo que lo volvió catastrófico para la kitsuneko fue que sus organizadores comenzaron a responder a los comentarios, primero dentro de lo profesional, pero pronto se les acabo la paciencia, y comenzó una pelea de callejeros entre asistentes y organizadores, estos últimos saliendo en defensa definitiva e irrevocable de los chicos del puesto “militar”, argumentando que ellos eran de seguridad también y que si se habían portado como se habían portado era por que sólo protegían la seguridad y orden del evento, lo cual no justifica de ninguna manera el trato que se le dio a las mujeres, además desde cuando un stand de ventas se encarga también de la seguridad? Simplemente no puedes atender las dos cosas al mismo tiempo y entre pelea y pelea salió a relucir que los del stand militar eran “Compas” de los organizadores, lo cual no les ayudó mucho en la ya mal parada reputación del evento, llegando incluso a las amenazas, puesto que  en la entrada había una chica vestida de militar, que ayudaba al chico de las entradas, punto aparte ese muchacho de los boletos  que se porto a la altura, muy amable y muy animado. Sin embargo la chica le hacía caras de cuando en cuando a la gente, ya  de que quería te atendía mas o menos bien y de que no se veía hastiada por tener que atender al publico.

Ella, después nos enteramos, era parte del staff militar, no una cosplayer. Supuestamente novia de uno de los “militares” que según comentarios de una chica afectada, él le estuvo coqueteando a lo descarado aun teniendo  a su novia en el evento. Ella se quejo de eso en la sección de comentarios y por toda respuesta del staff kitsuneko recibió lo que se puede tomar como amenaza, ya que la respuesta decía asi: Pues ten mas cuidado con lo que dices por que su novia es militar también y es muy agresiva y hasta te podría golpear

Y cuando hubo un reclamo de otra chica al respecto de esa contestación que parecía amenaza, la cual borraron ya, le contestaron:Yo no dije nada de golpear (a no?), pero cuando insultas a alguien no esperes que se quede tranquilo. Y sí era ofensa diciendo que le seria infiel.

 ¿Desde cuando una verdad así de tangible es ofensa? Decir que un hombre mujeriego que no respeta ni la presencia de su novia la va a engañar no es insulto, y mucho menos razón para golpear a alguien, es lo que el muchacho mismo provoca que se comete, y si eso ofende a la novia no es culpa de los que comentan sino de él que es el primero en no respetarla, si la chica va a golpear a alguien que lo golpe a él, ese es pleito de pareja, que ellos lo solucionen, lo que es imperdonable, es que los organizadores de la kitsuneko consientan estos comportamientos y encima de todo los apoyen sólo por que esas personas son sus amigos.

En primera como dijeron en un comentario, si la muchacha sabe que su novio es un mujeriego que no la respeta, ¿para que sigue con él? y si aun así quiere seguir con él, que se aguante, las mujeres asistentes no tienen la culpa y ella NO TIENE DERECHO A GOLPEARLAS sólo por que el que no se puede controlar es su novio, y si alguna mujer le responde a él con una cachetada lo menos que puede hacer ella es tener dignidad y no meterse,  porque no sólo le falto al respeto a otra mujer sino a ella misma como su novia.

Esa fue una mala idea por parte del staff, así como  la respuesta que recibió otra chica que se quejo por faltas de respeto, a la cual le contestaron: De seguro esta vieja es una nenita fresa consentida de papa que no aguanta nada. Lo sentimos por ese “hombre” que contestó eso, de seguro es hijo de un macho acostumbrado a  tratar a las mujeres como mier.. y es del que tacha de put.. a todas. Da lastima su pobre educación.

Así como también fue mala idea el error que cometieron en mandar a sus amigos a contestar en contra de los asistentes haciéndose pasar por gente común cuando era mas que claro que eran mandados por los chicos kitsuneko, ya que se les salió en mas de dos ocasiónes así que en lugar de ayudarlos los acabaron de hundir más.

Todo lo que puedo decir del evento, es que espero no vuelvan a realizar la kitsuneko hasta que no aprendan a tener temple y profesionalismo, que sepan a quien meten al evento y que aprendan  que si sus amigos cometen errores y faltas contra el publico asistente, en lugar de salir a su defensa como niños de secundaria tienen que poner en su lugar a sus amigos ya que el publico asistente es su prioridad, ya que si la gente disfruta el evento, el evento tendrá vida otro año más, pero si la gente es ofendida y decepcionada el evento se muere y sus muy “Compas” no podrán reparar eso. Desgraciadamente parte del staff era parte de esa .. “gente”.

El público es primero.

Sólo me resta decirles a los de la Kitsuneko que por favor la próxima, se organicen mejor, lo hagan en otro recinto, puesto que la misma gente del hotel fénix se portó despectiva con los asistentes por verlos frikis. Y sobretodo kitsuneko staff; se les pide mas respeto a la mujer pues sus madres también lo son, en caso de que las tengan porque algunas respuestas a las quejas femeninas fueron realizadas por machos que parece que los pario cualquier otra cosa menos una mujer, en pocas palabras sus amiguitos nos hicieron pensar a todos (mujeres  y hombres) que no tienen madr…

Un consejo más, dejen de amenazar a la gente, así no conseguirán que nadie vaya a la próxima si es que la hay, puesto que eso de que te van a golpear los “militares” por boquifloja y la chica militar es súper celosa y agresiva y que no tolera que digan nada de su novio, solo va a provocar que nadie asista nunca mas, ya hay demasiada violencia en el país como para soportar más amenazas. Y el hecho que hayan borrado esos comentarios no quita que muchos los leímos y el hecho que no hubo respeto.

Sin mas comentarios, aquí algunas fotos del evento y los cosplayers, son realmente muy pocas por que no hubo mucho que tomar. Pertenecen al día sabado.


En estas dos fotos se aprecia el pequeño tamaño del evento




Este fue el Stand de PatyCosplay









 Bueno ese fue un pequeño reporte, nos leemos pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario