lunes, 26 de diciembre de 2011

Reflexionemos sobre Navidad

Feliz Navidad chicos y chicas.


Hoy celebremos el verdadero espíritu de la Navidad, la cual nada tiene que ver con el Niño Dios (que es el oficial de México) o ese amigo de importación llamado Santa Claus, NO. Ni tampoco con las religiones pues la Navidad se celebra en la gran mayoría de el mundo, de forma diferente en cada lugar, pero no importa la religión o la intención, es para todos un momento para pasarla en familia.


La Navidad en su esencia más pura es en realidad el amor con traje Blanco, rojo y escarcha.


Es el amor mismo con traje de invierno. Y para muestra un botón.


Hablemos un poquito de la navidad en el mundo.


Navidad en Rusia.


En Rusia por ejemplo los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también "la Navidad Católica" por la noche de 24 a 25 de Diciembre. Otra fiesta es "la Navidad Ortodoxa" que se celebra el de 6 a 7 de enero (debido a la diferencia en los calendarios, ya que la Iglesia Ortodoxa tiene en el uso calendario Juliano y la Católica el Gregoriano). Al final, la noche del 12 a 13 de enero se celebra la fiesta que se llama "El Viejo Año Nuevo" es decir el "Año Nuevo" según el calendario Juliano (que se había utilizado antes de la Revolución de Octubre en 1917).
Mucha gente hace puente y está de fiesta de 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir del primero de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos. Es una fiesta familiar. La gente suele celebrarla en casa y en estos días todo el mundo hace muchos regalos.

La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.



La Navidad en Francia


La sociedad francesa, una de las más laicas y secularizantes en el mundo, deja de lado la dimensión religiosa de las fiestas decembrinas y prefiere concentrarse en su aspecto cultural, y éste evoca la necesidad de ideales que estén más allá de lo cotidiano.

Sí, en estas fechas hasta el más ateo ve claro que no hay vida sin esperanza y que la humanidad tiene que detenerse cíclicamente para analizar sus actos, reflexionar, cargar sus fantasmas y espantar sus demonios. Le hace falta salpicar la existencia con la paz, el amor y la justicia, o al menos soñar con hacerlo.

Dicho ciclo corresponde precisamente al periodo navideño; la Navidad abre la tregua a los conflictos, nos dulcifica, en teoría.

Las ilusiones se pueden comprar en los mercados navideños que proliferan en estos días en las plazas de las ciudades galas y en las tiendas de ensueño, abarrotadas de gente buscando el regalo perfecto para amigos y familiares. Además del obsequio, hace falta un hogar lujosamente decorado y una mesa festiva. Alrededor del 15 de diciembre se instala en las casas un pino o abeto, de preferencia natural, fresco y fragante, con lucecitas intermitentes.

La furia consumidora parece apoderarse de las masas que invaden los comercios. Cada francés se gastará en estas fiestas mil cuatrocientos dólares, el 65% estará destinado a regalos y el 22% a alimentos.

Los niños ya han hecho la lista de obsequios que piden a “Père Noel”, la versión gala de Santa Claus.

La Nochebuena y la Navidad, que en Francia se llama Noel, son un momento tradicionalmente familiar. La cena del 24 de diciembre constituye sin duda la culminación de las celebraciones.

Navidad en Japón

Aun los Japoneses quienes no son cristianos ni cosa parecida, no pueden evitar ser invadidos por el espíritu de la navidad´, aunque claro en un aspecto mas comercial que otra cosa sin embargo el punto es que aun en el lejano oriente esta prescente.

Una de sus curiosidades es que suelen comer mucho Kentucky y es una fiesta dirigida principalmente a los niños y a los jóvenes quienes suelen pasar la Naviddad con sus parejas y amigos, sin embargo muchos jóvenes pasan la Navidad solos ya que no tiene pareja o sus amigos esta trabajando, sí, por que la Navidad no es un dia feriado en Japón, y solo el 31% lo pasará con sus familias.

Sim embargo hay la tradición de sentars a la mesa con toda la familia, todos con un regalo en las manos, y comienzan a cantar una canción, y mientras la canción dura están pasando el regalo de mano en mano en circulo, cuando la canción termina cada quien se queda con el regalo que le toco, se puede decir que es la versión japonesa de nuestro tradicional Intercambio Navideño, cuando preguntamos a la sensei que pasaba si te tocaba el regalo que habías comprado tú, nos respondió con una sorisa que “Ni modo” con ese te quedas.

Es también cuando las tiendas hacen su agosto, la ciudad se viste de luces y las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad con adornos al estilo occidental.

Los jóvenes se reúnen en el departamento de algún amigo y celebran e incluso toman toda la madrugada, sin escándalos, mas como una pijamada.

Navidad en México

Recuerdo Navidades de antaño cuando en mi México querido la Navidad era también una fiesta familiar, pero ahora no es mas que una noche de desmadre para los jóvenes y perdonen la palabra pero, muchos concordaran conmigo que ya no es ni la sombra de lo que era antes y no estamos hablando de mas de 10 años atrás cuando todavía la mayoría éramos unos “Escuincles”. Pero la triste realidad de hoy es que eso se ha ido perdiendo, este era uno de los países donde más hermosamente se celebraba la Navidad y estábamos orgullosos de ello, pero los niños de hoy no conocen lo que era una verdadera Navidad, salen a las calles a quemar llantas y palomas de tamaños exorbitantes sacándole tremendos sustos a la gente que no se las espera y está en casa tranquila, y los padres bien gracias, esta Navidad la madrugada del 25, 2:45 a.m. para ser exactos  7 niñas menores de 10 años, solas en la calle haciendo escándalo, y ofreciéndoseles  (si aunque usted no lo crea) a los muchachos de 15 a 25 que estaban en la cera de enfrente, drogándose y haciendo escándalo aventando botellas a las casas y sus padres también sólo Dios sabe dónde, y no eran pandilleros sino chicos “Normales” de la cuadra, un vecino les pidió a ambos grupos de forma amable que se callaran y se fueran a sus casas y le respondieron con groserías argumentado que era Navidad y que podían estarse toda la noche si quisieran. Y las niñitas de entre 6 y 10 años no se quedaron atrás, con un vocabulario que no se le ha escuchado ni una mujer de la vida galante también argumentaron que era Navidad y que no se irían.

Un  vecino no soportó y fue a acusar a uno de los jóvenes con su padre y por toda respuesta el padre del muchacho le dijo “Es Navidad no te pongas gallito, es tradición salirse a las calles a jugar hasta que amanezca y si no te parece arráncate, aquí estoy yo pa’ defender a mi muchacho” tuvo mas conciencia el pobre vecino que el padre del muchacho y mejor se retiró ah y la policía brilló por su ausencia, es por lo único que brillan.

¿Desde cuando la navidad es  noche de desma…? Por eso se llama Noche de Paz, lo mismo la noche buena.

En México tanto la Noche buena como la Navidad se celebran con la misma importancia una seguidita de la otra, La Noche Buena es a las 11:00p.m. en punto todos reunidos a la mesa para la cena navideña y a las doce todos se paran para brindar y desearse feliz Navidad. Es una noche familiar, en la que compartes la alegría de estar juntos tus seres amados, amigos y tú, una noche donde hasta los enemigos mas acérrimos hacen una tregua de 24 horas y algunos hasta la mano se dan, aunque sea sólo por esa noche.

En México, originalmente se pone un bello nacimiento, El arbolito aunque sea de importación ya lo hicimos una costumbre muy mexicana, las posadas desde el 16, la piñata que es algo muy tradicional que le encanta a los maestros japoneses, las pastorelas de los niños, los mercados se llenan de artesanías y regalos, y las ciudades se visten con adornos luminosos en las calles, por cierto señor gobernador, no vaya a dejar sin luz a toda la población por los adornos tan GRANDES que coloco este año, que bárbaro se gasto todo el fisco…. Hijo de… bueno es Navidad.
¿Sabían chicos que por ahí de los 70’s  tuvimos PRIMER LUGAR a nivel mundial de iluminación navideña y que fue noticia mundial? Los países del mundo se maravillaron con las calles de GDL y los tremendos, ENORMES adornos que cubrían sus calles principales desde Los Arcos (No los del milenio eso ni existían), Av. Vallarta, Juárez hasta Hidalgo, una cosa hermosa me enseñaron fotos.

Y ahora los adornos están tan chicos que los tapan los arboles, el próximo año nos van a dejar sólo con el alumbrado publico. ¿Dónde quedaron los famosos adornos luminosos tapatíos? Los que causaron sensación? Sólo Dios y el Gobierno lo saben….Los quitaron según eso que para reducir “gastos innecesarios” pero de sus relojes de oro, sus viajes a Europa, sus carros del año y el dinero que a diario tiran sus juniors, ahí sí no es gasto innecesario verdad? Con lo que nos roban al mes, podríamos iluminar a la ciudad todo el año según la estación, flores en Primavera, solecitos en verano, calabazas y hojas en Otoño y adornos navideños en Inverno¡¡Y con energía alternativa! Por que con lo que se roban hasta podríamos pagar investigaciones tecnoecologicas.





Independientemente de todo esto, La Navidad tiene la Magia de sacar lo mejor en nosotros, pero los jovencitos ( Y no es que nosotros ya estemos en la tercera edad me refiero a los niños  y uno que otro adolecente) de hoy interpretan a la Navidad como una fecha para salirse a la calle toda la noche a desatarse.

Pero reflexionemos, es acaso eso la Navidad? NO.

La Navidad es la fecha más cálida del año y no es casualidad que se presente en la época mas fría del Año, esto es para enseñarnos que aun cuando el agua se congela en las calles el calor de hogar y el amor es más fuerte y que puede derretir el hielo del más frio corazón. El calor en el invierno lo pone la Navidad. Apenas entra el frio el 21 de Diciembre y seguidita llega la Navidad el 25 para calentarnos en su manto.


Ya no hay música auténticamente navideña

Esta navidad sacaron tremendo disco de acetato que a mi todavía me siguen pareciendo toda una curiosidad, creo a que a todos nos parece eso (La mayoría somos de la época del CD para acá)era el disco Eterna Navidad de La Hermandad. Todo un clásico navideño. Ese disco lo reconocí por la portada, cuando yo era una cosa pequeña que no llegaba ni a la mitad del tamaño del arbolito, yo había visto esa portada en un cassette que ponían en la casa, y ya tenía años que no escuchaba esa música.

Y todo salió porque les regale un tocadiscos, en serio es una odisea conseguir uno nuevo en estas fechas, sí, los venden en Sanborns pero ahí están carísimos, eso sí muy bonitos pero con lo que te cuestan ahí te compras una grabadora moderna y con usb, así que me di a la tarea de buscar y buscar y luego de mucho buscar… y seguir buscando, lo conseguí, y el primer disco con el que lo estrenaron  fue este de Eterna Navidad.

Cuando oí esas canciones me transporte a la niñez y aquellas épocas cuando la Navidad era cosa familiar y no desman entre amigos.

Quién no recordará haber oído al menos una Navidad la canción Ven a Cantar o Los peces en el Rio, La Marimorena entre otras. Nada que ver con el asco de reggaetones, no digo que todos sean malos, hay algunos que me gustan porque dejáramos de ser latinos, nos gusta bailar, pero la verdad los que me gustan son contados, y al que le ha tocado oír el reggaetón en su esencia sabrá muy bien que la mayoría de sus canciones tienen letras vulgares y corrientes, por eso esas nunca se tocaron en la radio. Ahora nada tengo en contra ni del metal ni heavy cada quien, pero estarán de acuerdo que canciones Heavy metal navideñas no son realmente navideñas, todo tiene su limite.

Incluso en el pop han descompuesto muchas canciones que en verdad evocaban un espíritu navideño.


Para Concluir se los dejo sencillo.
Muchos creen que la Navidad significa muchos regalos principalmente, mucha fiesta, mucha Sidra, y se acabo.

Pero ya en serio dime ¿Cómo pasarías una Navidad llena, LLENA DE REGALOS, todos para ti, la fiesta mas imponente del mundo y todas las botellas de sidra o mejor Champaña que te pudieras beber PERO… que tu persona más quería, ya no estuviera contigo?¿Que hubiera un lugar triste y vacio en tu mesa? ¿Si perdieras a tu familia?¿Qué tanto disfrutarías de todas esas maravillosas cosas materiales? ¿Sonreirías con tus regalos o pensarías “A el o a ella le habría gustado”?¿Bailarías en la fiesta?. Tal vez sí tomarías toda la champaña, pero no de alegría, sino para olvidar y terminar llorando SOLO porque al final hasta tus amigos de la fiesta terminarían por irse cuando la fiesta hubiera terminado. ¿Y quien remplaza a tu Familia? Nadie. Cuando todos se van solo la familia permanece y así nunca estas solo. No sólo la familia es la de sangre, a veces encuentras una autentica familia entre desconocidos, por eso digo que sea cual sea tu tipo de familia, sanguínea o no, la familia es irremplazable, ya lo decía un sabio, tener un Hogar significa que siempre tienes un lugar a donde ir.

¿Ahora lo puedes ver?  Sé que tal vez no todos tienen una familia unida pero sí tiene a alguien importante en sus vidas. Y ese es el verdadero significado de la Navidad, pasarla con tus seres queridos disfrutarla en su compañía, el verdadero significado de la Navidad es el Amor, no la fiesta y los regalos.

Así que no resientan una navidad sin regalos, pues si la pasaron en compañía de sus seres queridos, siéntanse agradecidos y bendecíos porque ese fue el regalo más grande que les trajo la Navidad.


Disfrútenla en familia el perico incluido, pues las mascotas son también parte de la Familia.
Así que siéntense en la mesa y den gracias de estar juntos, el perico en el árbol quemándose las patitas con los foquitos chinos (Aguas que los foquitos chinos no sirven les queman el árbol y la casa completa, pero con el incendio… ¡no podemos negar que los foquitos chinos dan iluminación¡) pero que estén todos reunidos.

Devolvámosle a la Navidad su verdadero significado y disfrutemos de estas fiestas en Paz y Armonía, que las únicas luces que se vean esa noche sean los foquitos de navidad y las velas en nuestra mesa, digan no a la quema de llanta y las fogatas, nuestro planeta nos lo va a agradecer  y los animales también, Dejemos que sea una noche de paz para TODOS, humanos, animales y el planeta mismo.


Felices fiestas y…. ¡QUE VIVA LA  AUTENTICA NAVIDAD!

Raidon Yunyu les desea a todos una ¡Feliz Navidad!.




Muchas Gracias a vivyvenc por el video.

2 comentarios:

  1. Genial, una entrada con mucha información y reflexión como siempre n_n

    Desde hace años he pensado que la Navidad ha perdido magia, pero este año me di cuenta de que no es que la Navidad perdiera la magia, sino que nosotros dejamos que se nos vaya. Antes los adultos eran los que le daban esa magia, nos llevaban a posadas, adornaban todo, nos llevaban con la familia, le daban ese toque de Navidad a todo. Pero ahora, que nos comienza a tocar a nosotros hacerlo, seguimos esperando que las cosas lleguen "solas" como cuando eramos niños.

    La magia no se ha perdido, simplemente la tenemos dormida. HAY QUE DESPERTARLA

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. hola me gusta mucho los corazones y las burbujas amarillos que haces conejos cuando explotando, es muy divertido <3

    ResponderEliminar