jueves, 12 de abril de 2012

Como elegir y donde comprar pelucas para tu cosplay.

Bien este tema supongo que es de gran interés para cosplayers pues la peluca es una parte primordial del cosplay a menos que el personaje tenga el cabello de algún color natural y tu propio cabello se parezca en tamaño, forma y color al del personaje, que siendo sinceros hay mas colores de fantasía que colores naturales en el mundo del anime, así que en la mayoría de los casos necesitaras una peluca, ya que en el anime el color castaño por ejemplo es considerado “raro” de encontrar, mientras que un azul eléctrico sería lo más natural. Así que no escatimen a la hora de decidir si comprar peluca o no. Si tu personaje es rubio y tu cabello es negro, no cometas el error garrafal que muchos han cometido desvirtuando la importancia de la peluca y llevando su color natural, pues anqué lleves el traje, si no llevas la peluca, parecerás un niño disfrazado para halloween o fiesta de  disfraces, no un cosplayer pues la gente no te ubicara de lleno. No lo olvides, el cosplay es traer a la vida al personaje y para las fiestas de disfraces el traje basta y sobra porque a fin de cuentas sólo vas disfrazado a pasar un buen rato, no vas dando vida al personaje, recuerda esas diferencias.
También hay que elegir una peluca y personaje adecuado a tu color de piel, ya que por ejemplo: He visto a muchas chicas morenas usando pelucas rubias claras o platinadas y no sólo no les favorece sino que le da un aspecto sucio a la piel, no porque este sucia sino porque el rubio opaca enormemente el brillo bronceado de una piel morena y esta luce sin vida y como si estuviera cubierta por una capa oscura, los rubios se deben elegir con mucho cuidado para una piel morena y muchas veces el rubio adecuado termina siendo incompatible con el color original del personaje, eso que dijeron una vez en la tele que el rubio era universal fue meramente una moda pasajera mas no estética. Es por eso que siempre les recomiendo elegir un personaje que vaya de acuerdo con su perfil físico, es decir: color de piel, complexión, actitud y capacidad histriónica y psicológica para interpretar al personaje, con esto no quiero decir que tienes que ser actor profesional o que estés loco, sino que  por ejemplo, hay gente muy tímida que decide interpretar a un personaje muy extrovertido y a la ora de la ora ni aunque estén ataviados se atreven a dejar la timidez y el cosplay pierde toda su fuerza. Eso lo trate anteriormente en otro tema, y más adelante daré tips para entrar en personaje.
Pero ahora nos interesan las pelucas.
Más que nada nos interesa color, tamaño, textura, material, calidad y durabilidad.


Color: Para comenzar te recomiendo que si no dispones de mucho dinero, te decidas a comprar primero una peluca que te resulte funcional para más de un personaje. Por ejemplo si entre tu lista de cosplay que deseas hacer hay 10 personajes  y 2 tienen el cabello morado, 1 lo tiene azul, 1 más lo tiene verde oscuro, 2 lo tienen anaranjado y 4 lo tienen rosa, entonces te conviene optar por comprar primero una peluca de color rosa, pues si compras la verde sólo te servirá para uno solo de tus personajes y tendrás que hacer pronto otra inversión para poder hacer un personaje diferente.
Una vez que ya tienes ubicado el color que más predomina en el cabello de tu lista de personajes, en este caso el rosa, checa las tonalidades,  pues de esos 4 personajes con pelo rosa, uno puede ser rosa pálido, el otro rosa fuerte, otro rosa medio y el otro un rosa pastel, y como estos tips son para quien no puede gastar tanto en pelucas ( que con dinero compraríamos una de cada color exacto, pero no somos los sultanes de Agrava) aquí vemos que una tonalidad rosa intermedia es la que predomina (pues tenemos dos rosas claros uno medio y sólo uno fuerte), así que un tono rosa intermedio (ni fuerte ni pálido) elegiremos para que cubra la mayoría de las necesidades colorimetricas.
Parecen tips muy lógicos pero aunque no lo crean mucha gente no nota esos detalles y gasta más de lo que tiene en su presupuesto por comprar varias pelucas, si eres suertudo y eres millonario adelante compra hasta 20 pelucas de la misma gama tonal, pero si eres “prole” y el “Que Pena Nieto” (lléguenle a huevo cartoon está botanisimo^^) no te da un vale para cosplay, estos tips te salvaran el almuerzo ;).



Tamaño: Es importante checar el largo del cabello de tu personaje, lo mejor es buscar una del largo exacto de acuerdo al personaje pero como ya dije no siempre se tiene dinero para comprar 6 pelucas, así que busca una peluca que logre el tamaño adecuado para servir a tus 4 propósitos  (el ejemplo de las 4 pelucas rosas) osea que si tres de los personajes tiene el pelo largo y sólo uno corto, cómprate una peluca mediana.  
Nota MUY IMPORTANTE  en este apartado: Si padeces de dolores de cabeza seguido, migrañas o cefaleas crónicas, no te recomiendo las pelucas largas de más de 1 metro (ya que las hay de 100cm, 120cm, 130 y 150cm) porque como recomiendo abajo, las pelucas de calidad deben de tener bastante cabello y en estas medidas resultan demasiado pesadas, y en gente con estos problemas propician fuertes cefaleas, así que si es por salud no importa que no sea de la medida indicada, busca una que tenga como máximo 80 cm ni un centímetro más, no importa que el cabello de tu personaje sea extremadamente largo (Chii por ejemplo) aquí lo que importa más es tu salud, y aunque no lo creas el calor y peso que provoca una peluca de tremendas dimensiones es perjudicial para tu cerebro que, aunque parece fuerte y bien protegido, es un órgano muy importante y delicado. Si estás sano adelante con las super largas pero igual te advierto que como no tienes costumbre después de un rato de usarla vas a comenzar a sentir lo pesado pero conforme te acostumbras ya ni la sentirás. Hay algunos casos en los que una persona sana primeriza termina con dolor de cuello y cabeza después de la convención debido al peso de la peluca, pero sólo la primera vez, al día siguiente ya no tienes nada, y ahora sí que como comercial, si persisten las molestias consulta a tu medico. Para prevenir estas molestias durante la convención te recomiendo usar la peluca unos días antes de la convención por unos minutos en tu casa mientras haces actividades normales (con cuidado de no dañar la peluca, no te vayas a poner a lavar el baño) y ver que reacciones te provoca, si todo va bien adelante a la convención. Si sientes molestias serias o daños a tu salud, desiste de usar una peluca tan grande, que no pueda mas tu emoción que tu cordura.



Material: Recomiendo sobretodo Kanekalon 100% autentico de primera calidad, pues hay grados, también está el Toyokalon que también es bueno y la llamada Fibra japonesa que muchos dicen que es kanekalon pero que a veces es una imitación que no tiene la misma calidad pero que sigue siendo buena. Las de Kanekalon con los cuidados adecuados te darán peluca para rato, pues hay muchas pelucas de materiales baratos que a la segunda lavada o tercera peinada ya son historia antigua.
También busquen que de preferencia sea material resistente al calor ¿Por qué? Porque así podrás estilizarla según lo requiera el personaje, rizada, lacia, ondulada, wavy, etc. y cambiarla de forma más de una vez, eso te ahorrara mucho en pelucas.


Textura: El Kanekalon autentico tiene una textura muy suave y sedosa como cabello real, no por nada se jacta de ser la fibra sintética más acercada posible a cabello real hasta el momento, es fácil de desenredar aunque jamás debe peinarse a la carrera ni darle jalones, pues es a fin de cuentas sintética pero reacciona como cabello natural al maltrato con la diferencia que el cabello natural se regenera del daño con tratamiento y el kanekalon no pues no es una fibra viva.


Calidad: Una peluca de calidad deberá tener fibras gruesas y sedosas (y de apariencia natural de preferencia, no importa que sea color de fantasía) pues las fibras delgadas aunque estén suaves se enredan demasiado y son casi imposibles de desenredar, se caen con facilidad de la peluca y le dan un aspecto descuidado nada lucidor. Si es de fibra muy delgada que de preferencia sea mate, pues las brillantes se enredan más. Y cuando digo fibras me refiero a las hebras del cabello, así que es preferible una fibra gruesa y resistente a una delgada que te dará muchos problemas. También una peluca de calidad debe tener el suficiente cabello para lucir saludable (abundante) y no deberá verse atraves de la peluca, si se transparenta su red interna atravez del cabello, descártala y busca otra peluca, las que tienen poco cabello no lucen ni para una fiesta de halloween, menos para un cosplay.
NO TE RECOMIENDO pelucas de baja calidad aunque sean baratas porque a la larga te saldrá más caro.



Durabilidad: Una peluca de calidad (Kanekalon auntentico, por ejemplo) con el trato y cuidados adecuados deberá durarte de año y medio a dos años, y eso en uso más o menos continuo, es decir hasta unas 4 a 5 veces por mes, que 5 veces por mes en un año sería 60 puestas, y creo que nadie hace tanto cosplay, pero como ven vale la pena conseguirse una peluca de calidad. Una peluca de baja calidad, no te soportara más que 3 o 4 puestas, puesto que aunque sean pelucas necesitan lavarse, y una peluca corriente en la primera lavada, máximo la segunda, se volverá grifa, reseca e imposible de peinar.

¿Dónde comprar pelucas?
Bueno varia mucho desde cada ciudad a cada país, en las ciudades hay varios lugares donde podemos comprar pelucas, sin embargo esta nuestro amigo el internet que nos abre un sinfín de posibilidades para comprar pelucas, sin embargo es un albur, ya que sólo vez la foto del producto pero no  te consta que sea lo que recibirás y menos si viene de china pues muchos vendedores en esa localidad suelen ser muy deshonestos, aunque los hay muy buenos también, y si compras en otros países como Japón o Inglaterra los costos tanto de envió como de la peluca se elevan mucho, eso sin contar los impuestos y que si el producto viene de Japón te lo retendrá la aduana por aquello de la radiación, así le paso a una amiga y su producto fue retenido por 2 semanas con la consigna de que tal vez no se lo enviarían porque supuestamente si no pasaba las pruebas de sanidad sería devuelto al país de origen. En estos momentos todo lo que viene de Japón está muy censurado por Correos de México y en otros países.
Están las opciones más famosas como son ebay y mercado libre, sin embargo también tienen sus contras.
En Mercado Libre por ejemplo, muchos compradores se quejan que su producto jamás llego o que se perdió en el camino e incluso que fue entregado irresponsablemente en la casa equivocada y el vendedor no se hace responsable, aunque a muchos otros compradores les ha ido bien.
En ebay lo mismo y hasta más problemas, es el más azaroso de todos, ya que la mayoría de vendedores son de China y muchos, como es costumbre con ellos, roban las fotos de otras tiendas o de Taobao (una especie de ebay chino donde sólo pueden comprar los chinos y en yuanes) y la peluca que se muestra en la foto no es la que tu recibirás, en otros casos no es ni siquiera de kanekalon como aparece en la descripción, y ablando de la descripción, tienes que tener mucho cuidado de leer la Descripción porque si en la foto la peluca es verde claro pero en la descripción de la misma esta escrito que es verde oscuro, no podrás reclamar e Ebay no podrá proceder con tu queja ya que en la descripción decía muy claro que era verde oscuro aunque en la foto fuera verde claro o hasta de otro color. Pues es tu obligación leer detenidamente los detalles del producto ya que el hacer clic en comprar o Buy it now que es como aparece en ebay te comprometes a realizar el pago y cumplir con lo convenido por ambas partes, y si en la descripción decía verde oscuro y tu no lo leíste por descuido , tu ya hiciste clic y aceptaste los términos (color, largo, etc) que describió el vendedor.
Sí, yo sé que es fraude poner una foto de una peluca de un color y describir una de otro, pero es tu responsabilidad fijarte y con eso se protege el vendedor ante ebay.
Ebay sólo responderá en caso que:
- El producto no sea enviado tras recibir el vendedor el pago (debes guardar el recibo virtual de tu pago pues es una prueba primordial a tu favor).
- El producto este dañado cuando lo recibes y el vendedor no quiera responder por eso (por lo general el vendedor siempre te pide que lo hables con el antes de levantar una queja ante ebay, siempre buscara mejor resolverlo de forma amistosa, pero sí hay algunos que no quieren hacer nada en ese caso intercederá ebay)
Pero también están los casos que abundan donde, la peluca o no es del color o la calidad deseada, no es tal cual en la foto o la descripción, tiene muy muy baja calidad, y hay casos en los que tiene todos esos defectos juntos y nadie da solución.
Como ya dije en estos sitios es un albur, si te toca suerte, la peluca será tal cual la foto y la descripción, si no tienes suerte será todo lo contrario y harás un coraje. Y por suerte me refiero a que te toque buen vendedor, hay vendedores muy buenos a los que una vez que conoces su producto les puedes comprar con toda confianza siempre y hay otros que con una peluca no te quedan ganas de volverles a comprar. Y como son cientos, es todo un azar.
¿Como comprar pelucas en Ebay?
Necesitas tener una cuenta de paypal porque no te aceptan otra forma de pago, y para eso necesitas tener una tarjeta bancaria la cual a su vez registraras en paypal para generarte una cuenta. Después deberás abrirte una cuenta en ebay y registrar ahí tu correo de paypal para poder comprar. Ambos registros son gratuitos.
Y antes de dar clic en comprar verifica que tu país este en la lista de países a los que envía y que este marcado en la pestaña Shipping and Payments al momento de comprar porque si no, no podrás reclamar después.

¿Con quien no comprar pelucas en Ebay?
Aquí les diré algunos de los vendedores que no son muy confiables en ebay y es mejor evitarlos, no es una lista y mucho menos extensa pero sí confiable. Ire agregando conforme vaya conociendo más.
Comencemos con Charisa Kids que también se presenta como C.C.-Kids. Este vendedor es una persona muy tranza, habrá quien haya tenido buena suerte con ella, pero fue sólo eso suerte, pues cuando le pides un servicio de custom wig (mandada a hacer bajo tus preferencias) no solo no envía lo que le pides sino que no se hace responsable después. Mi prima le mandó hacer una peluca de una medida en especifico y le recalco que necesitaba que tuviera alta densidad (mucho cabello), también eligió el color de su carta de colores,  sin embargo a pesar de haber pactado todo muy claramente precisamente para evitar problemas o malos entendidos, le envió una peluca en la cual puedes ver atraves de ella hasta su red e incluso se alcanza a ver su cabello real debajo debido a que la mando ralita, de hecho tiene una calva en el top de la peluca. Las fibras aunque muy suaves son muy, MUY delgadas, lo que provoca que la peluca se enrede mucho y mas tarda en desenredar un lado que ya se enredo el otro con el solo pasar del cepillo. Se le reclamó obviamente y dentro de un plan amable y amistoso todo y dijo que sólo le podría reembolsar 5 dólares, se aceptó, pero en lugar de enviarle un rembolso le envió un requerimiento de pago por 5 dólares, cuando se le reclamo el hecho de que no había sido reembolso sino robo, dijo no saber nada y no volvió a contestar ningun correo, se hizo la desaparecida.
Zoujuntao: Este usuario es muy amable, a disposición de arreglar un problema, sin embargo su mayor defecto es que no recibirás lo que ves en la foto sino algo totalmente diferente, parecido, mas no igual, y en cuanto a la calidad de las pelucas, si tienes buena suerte la calidad será mediana, aceptable, pero sino tiene suerte será muy baja, son pelucas que lucen bonitas por poco tiempo y a las primeras lavadas se deterioran. Si la peluca te llega equivocada (la pediste azul y te llego negra)o en mal estado sólo le envías un correo explicándole y te dará reembolso o te enviara otra peluca idéntica o alguna otra peluca que elegidas de el mismo precio, es accesible. Sin embargo como ya dije su mayor problema reside en que si  ves una peluca de corte recto rubia platinada en su tienda, la que recibes es una peluca con corte degrafilado en rubio cálido con rayitos naranjas, ósea que es diferente a lo que ves en la foto, siempre es así con el, y si le compras con la intención de sacar dos por uno, no te servirá de mucho pues la calidad no es muy alta mejor evítate un coraje y evítale uno a el, porque precisamente por la queja de un mexicano, zoujuntao un tiempo excluyo a México de sus envíos hasta que se le pidió que por favor volviera a incluir al país en si lista, porque eso sí, ese chico es susceptible y se ofende fácilmente, no tiene de verdad caso.

Amashop2011: Este vendedor vende las pelucas de la marca oriental Clair Beauty y las da muy caras para la calidad de estas, ademas no es honesto. Como vendedor tiene la responsabilidad de contestar a tus preguntas, sobretodo a las referentes al producto. Y cuando preguntas, ¿que calidad tiene la peluca? ¿se ve natural? y ¿tiene buena denseidad capilar? siempre te responde, "cada comprador piensa diferente sobre nuestras pelucas, si no has usado una Clair Beaty, comprame una y te haras tu propia opinion" esa no es respuesta, el vendedor esta obligado a contestar directamente tus preguntas antes de cualquier transaccion. Hay muchas quejas sobre la medida de la cabeza de las pelucas, que resultan ser muy pequeñas para los occidentales y son incomodas ya que aprietan tu cabeza, ademas en un review de youtube, una chica de Suiza se queja de que no se ven naturales y que estan "overpriced" osea, demasiado caras para lo que son.


Si no sabes usar el paypal o ebay, puedes comprar también en las tiendas de tu localidad, pero los materiales son distintos y dificilmente encontraras Kanekalon.
Sí no dispones de mucho dinero (como la mayoría T-T) y no estas en condiciones de arriesgarte al azar y la quieres de kanekalon, puedes comprar la peluca con algún cosplayer que te pueda vender alguna, la ventaja es que veras el producto que te estás llevando y no estarás esperando a ver si te llega bien o no, de calidad o no y del color que requieres o no, siempre es mejor ver el producto que te vas a llevar. De preferencia busca pelucas nuevas y si ya es usada, entonces lávala muy bien antes de usarla por higiene, porque los organismos reaccionan diferente y algún humor que pudiera traer la peluca, puede provocarte picazón o una leve infección.
Cuidados:
Primero que nada, el kanekalon no es el material sintético que usan las pelucas gringas que parecen plástico, hay estilistas que torpemente te recomendaran lavar tus pelucas con vel rosita porque no están familiarizados con el kanekalon y los materiales orientales, la mayoría solo conocen las pelucas comunes de material sintético tipo plástico, incluso algunos no saben que ya existen pelucas resistentes al calor y te van a pelear que no las hay y que se te van a quemar.
Pero escucharlos sería groso error si tu peluca viene de oriente, ya que el Kanekalon, Toyokalon y fibra japonesa, son de una calidad superior a los materiales sintéticos comunes y reaccionan como cabello real al maltrato, ¿te imaginas lo que pasaría sí lavas tu cabello natural con Vel Rosita? Se te maltrataría bárbaramente y se pondría grifo, lo mismo le pasara a una peluca de kanekalon, el Vel Rosita es maravilloso para la ropa y nada más.
Las pelucas de Kanekalon lávalas con shampoo para cabello real con agua templada, ni fria ni caliente, enjuaga y acontinuacion con la peluca empapada, usa acondicionador en las puntas (5cm de la raiz para abajo), dejalo 1 minuto solamente y enjuaga peinando con el chorro del agua (con el chorro de la jicarita si no tienes regadera de telefono, recuerda no usar agua fria). Quita el exeso de agua con una toalla sin frotar y dejala secar a la sombra, no uses secadora, y justo antes de que este bien seca, peinala en el estilo deseado, nunca peines cuando este muy mojada.
Bien estos son unos tips que creo que le pueden servir a cualquiera que este a punto de comprar una peluca. Es mejor tomarlos en cuenta para que nuestra peluca nos dure, nos sirva y sea una inversión en lugar de un gasto, recuerda que una inversión es la que te reditúa y un gasto es dinero perdido.
Si hay más preguntas pueden dejármelas en los comentarios y con gusto las responderé.







No sólo para el cosplay se usan las pelucas, son un accesorio maravilloso del día a día, lee esta entrada.

8 comentarios:

  1. No habia pensado eso de comprar una peluca que me sirviera para más de un personaje...

    De verdad que no pienso al comprar¡¡
    Estoy atorada con sailor uranus por que no tengo peluca de otro color, y pensar que quiero hacer a Hikaru shido, Mikami y ranma !me hubiera comprado primero una peluca roja¡ XXD

    Gracias por los consejos los tomare en cuenta;)

    Perdon pero ¿Por que esta tan abandonado el blog? hacia mucho que no leia entradas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. ME FACINAN TUS CONSEJOS YA QUE YO TENGO UNA PELUCA DE KANEKALON Y SE ME ARRUINO CON EL SUAVISANTE DE ROPA PERO CON TU CONSEJO DE LAVARLA CON SHAMPPO Y ACONDICIONADOR PARA CABELLO KEDO CHULISIMA SLAUDOS Y GRACIAS POR TUS CONSEJOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy buenos tus consejos los tomere en cuenta *w*

    ResponderEliminar
  4. Genial post!!!!!

    Ahora, por casualidad no tendrás algunos vendedores de ebay que SÍ recomiendes? D:

    ResponderEliminar
  5. Tienes algún nombre de las tiendas que las venden en japon?

    ResponderEliminar
  6. Ola, son buenos tus comentarios , pero mi pregunta es , si soy morena q colores m puedo poner , y aqui en el distrito federal donde puedo comprar las pelucas de cosplay

    ResponderEliminar
  7. Ola, son buenos tus comentarios , pero mi pregunta es , si soy morena q colores m puedo poner , y aqui en el distrito federal donde puedo comprar las pelucas de cosplay

    ResponderEliminar
  8. Ola, son buenos tus comentarios , pero mi pregunta es , si soy morena q colores m puedo poner , y aqui en el distrito federal donde puedo comprar las pelucas de cosplay

    ResponderEliminar